SEGUNDA TAREA




SEGUNDA TAREA
REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO
PRODUCTO: CREAMOS UNA MAQUETA


ACTIVIDAD Nº 6.-  CONOCEMOS EL UNIVERSO
Tiempo: 1 sesión

¿Crees qué sabes mucho sobre el Universo? Vamos a ver si es cierto:

a)     ¿Cómo se originó el Universo?
b)     ¿Por qué está formado el Universo?
c)     ¿Son todas las galaxias iguales?
d)     ¿Qué componentes tienen las galaxias?
e)     ¿Cómo se llama nuestra galaxia y de qué tipo es?
f)      ¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia?
g)     ¿Qué galaxia es la más próxima a la nuestra?
h)     ¿Dónde se localiza el Sistema Solar en nuestra galaxia?
i)¿Cuáles son los principales componentes del Sistema Solar?
j) Clasifica los planetas del Sistema Solar.
k)     ¿Qué diferencia una estrella de un planeta?
l)¿Qué diferencia un planeta de un satélite?
m)    ¿Cómo se llama el satélite de nuestro planeta?
n)     ¿Cómo influye este satélite en la Tierra?
o)     ¿Por qué se hace de noche?
p)     ¿Adónde van las estrellas durante el día?
q)     ¿Por qué tenemos diferentes estaciones a lo largo del año?
r)      ¿Sabes qué es un eclipse? ¿Qué tipos de eclipses hay?


ACTIVIDAD Nº 7.-  MAQUETAMOS EL ESPACIO
Tiempo: 2 sesiones
 
Elaboración de una maqueta con la que se pueda  visualizar el movimiento de la luna alrededor de la Tierra:

a)    Elaboración de una documentación técnica sobre la maqueta anterior que incluya tanto la lista de materiales como los planos a escala de las piezas de la maqueta.

b)    Explica los tipos de naves espaciales que conozcas (cohetes, sondas, módulos de aterrizaje, transbordadores, estaciones espaciales, etc.) y qué misión tienen, cómo se mueven y por dónde.

c)    Di qué es un satélite artificial. Para qué sirve. Explica los diferentes tipos que existen: comunicaciones, metereológico, estación espacial. Explica qué diferencia hay entre los geoestacionarios y los de órbita baja.

d)    Telescopios ópticos: explica para qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes tipos: los situados en la Tierra y en el espacio.

e)    ¿Qué es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué? Nombra alguno famoso y di dónde se encuentra.

f)     Busca texturas que podemos encontrar en el espacio, por ejemplo los planetas, nebulosas, asteroides. Con lápices de colores y rotuladores intenta imitar 9 de esas texturas en los siguientes cuadros
                


  
ACTIVIDAD Nº 8.-  CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO    
Tiempo: 1 sesión
Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano.

Nomez les caractéristiques du systéme solaire. Utilisez le lien suivant pour vous aidez. 

http://bit.ly/SoLaire    

Une fois que la maquette soit finie, traduisez les élément fondamentaux.
Comment s´appellent les planètes du sytème solaire? Quelle relation il y a avec les jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui représentent chaque planète. Utilisez le lien suivant pour vous aidez: 

http://bit.ly/ViKidia



ACTIVIDAD Nº 9.-  LOS NÚMEROS PLANETARIOS    
Tiempo: 1 sesión


En el sistema solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y calcular el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para ello hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente 300.000 Kilómetros por segundo.

a)    Buscar los diámetros y distancias al Sol en Kilómetros y completar la tabla siguiente, para ello podéis ir al enlace:
           http://bit.ly/MediDas

Planeta

Diámetro
(km)
Distancia al Sol
(km)
Tiempo en llegar la luz del Sol (minutos)
Sol

-----------
------------
Mercurio



Venus



Tierra



Marte



Júpiter



Saturno



Urano



Neptuno




















b)    Para poder imaginar la diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos calcular las medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada 10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).
Planeta
Tamaño del diámetro a escala en centímetros
Distancia al Sol a escala en metros
Sol

--------
Mercurio


Venus


Tierra
1.27 cm
149.7 m
Marte


Júpiter


Saturno


Urano


Neptuno



c)    ¿Cuantos planetas como la tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para abarcar el diámetro del Sol?

d)    Si hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de una canica de 1 cm de diámetro, indica los diámetros del Sol y los restantes planetas para que estén a escala.

e)    Investiga cual es la distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los planetas del sistema solar entre la tierra y la luna?
        

f)    La Nasa tiene previsto en 2018 lanzar la cápsula Orión que podrá viajar una velocidad de 32.000 Kilómetros por hora. ¿Cuántos días tardaría esta cápsula en llegar a Marte? ¿Y en llegar al planeta del sistema solar más lejano?


ACTIVIDAD Nº 10.-  CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO    
Tiempo: 1 sesión

Choose one planet and describe it:
-       How far is it from the Sun?
-       How big is it?
-       How many rings has it got?
-       How many moons?
-       What kind of planet is it?