SEGUNDA TAREA
REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO
|
PRODUCTO: CREAMOS UNA MAQUETA
|
ACTIVIDAD
Nº 6.- CONOCEMOS EL UNIVERSO
|
Tiempo:
1 sesión
|
¿Crees
qué sabes mucho sobre el Universo? Vamos a ver si es cierto:
a)
¿Cómo
se originó el Universo?
b)
¿Por
qué está formado el Universo?
c)
¿Son
todas las galaxias iguales?
d)
¿Qué
componentes tienen las galaxias?
e)
¿Cómo
se llama nuestra galaxia y de qué tipo es?
f)
¿Qué
hay en el centro de nuestra galaxia?
g)
¿Qué
galaxia es la más próxima a la nuestra?
h)
¿Dónde
se localiza el Sistema Solar en nuestra galaxia?
i)¿Cuáles son los principales componentes del Sistema
Solar?
j) Clasifica los planetas del Sistema
Solar.
k)
¿Qué
diferencia una estrella de un planeta?
l)¿Qué diferencia un planeta de un satélite?
m)
¿Cómo
se llama el satélite de nuestro planeta?
n)
¿Cómo
influye este satélite en la Tierra?
o)
¿Por
qué se hace de noche?
p)
¿Adónde
van las estrellas durante el día?
q)
¿Por
qué tenemos diferentes estaciones a lo largo del año?
r)
¿Sabes
qué es un eclipse? ¿Qué tipos de eclipses hay?
ACTIVIDAD
Nº 7.- MAQUETAMOS EL ESPACIO
|
Tiempo:
2 sesiones
|
Elaboración de una maqueta con la que se pueda visualizar el movimiento de la luna alrededor
de la Tierra:
a)
Elaboración
de una documentación técnica sobre la maqueta anterior que incluya tanto la
lista de materiales como los planos a escala de las piezas de la
maqueta.
b)
Explica
los tipos de naves espaciales que conozcas (cohetes, sondas, módulos de
aterrizaje, transbordadores, estaciones espaciales, etc.) y qué misión tienen,
cómo se mueven y por dónde.
c)
Di
qué es un satélite artificial. Para qué sirve. Explica los diferentes tipos que
existen: comunicaciones, metereológico, estación espacial. Explica qué
diferencia hay entre los geoestacionarios y los de órbita baja.
d)
Telescopios
ópticos: explica para qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes
tipos: los situados en la Tierra y en el espacio.
e)
¿Qué
es un radiotelescopio? ¿Qué forma tiene? ¿Por qué? Nombra alguno famoso y di
dónde se encuentra.
f)
Busca
texturas que podemos encontrar en el espacio, por ejemplo los planetas,
nebulosas, asteroides. Con lápices de colores y
rotuladores intenta imitar 9 de esas texturas en los siguientes cuadros
ACTIVIDAD
Nº 8.- CARACTERÍSTICAS DEL
UNIVERSO
|
Tiempo:
1 sesión
|
Nota: Los alumnos que no
cursen la optativa de francés responderán en castellano.
Nomez les caractéristiques
du systéme solaire. Utilisez le lien suivant pour vous aidez.
http://bit.ly/SoLaire
http://bit.ly/SoLaire
Une fois que la maquette soit finie,
traduisez les élément fondamentaux.
Comment
s´appellent les planètes du sytème solaire? Quelle relation il y a avec les
jours de la semaine? Et avec les signes du zodiaque? Dessinez les symboles qui
représentent chaque planète. Utilisez le lien suivant pour vous aidez:
http://bit.ly/ViKidia
http://bit.ly/ViKidia
ACTIVIDAD
Nº 9.- LOS NÚMEROS
PLANETARIOS
|
Tiempo:
1 sesión
|
En
el sistema solar vamos a realizar comparaciones entre los diferentes planetas y
calcular el tiempo que tardará la luz del Sol en llegar a cada planeta. Para
ello hay que tener en cuenta que la velocidad de la luz es aproximadamente
300.000 Kilómetros por segundo.
a)
Buscar
los diámetros y distancias al Sol en Kilómetros y completar la tabla siguiente,
para ello podéis ir al enlace:
Planeta
|
Diámetro
(km)
|
Distancia al Sol
(km)
|
Tiempo en llegar la luz del Sol (minutos)
|
Sol
|
-----------
|
------------
|
|
Mercurio
|
|||
Venus
|
|||
Tierra
|
|||
Marte
|
|||
Júpiter
|
|||
Saturno
|
|||
Urano
|
|||
Neptuno
|
b) Para poder imaginar la diferencia de tamaños y la distancia entre los planetas vamos calcular las medidas para construir una maqueta en una escala 1 cm por cada 10.000 Km (o lo que es lo mismo 1m cada 1.000.000 Km).
Planeta
|
Tamaño del
diámetro a escala en centímetros
|
Distancia
al Sol a escala en metros
|
Sol
|
--------
|
|
Mercurio
|
||
Venus
|
||
Tierra
|
1.27 cm
|
149.7 m
|
Marte
|
||
Júpiter
|
||
Saturno
|
||
Urano
|
||
Neptuno
|
c)
¿Cuantos
planetas como la tierra, uno a continuación del otro, habría que poner para
abarcar el diámetro del Sol?
d)
Si
hacemos una maqueta de la tierra que tiene un tamaño de una canica de 1 cm de
diámetro, indica los diámetros del Sol y los restantes planetas para que estén
a escala.
e)
Investiga
cual es la distancia entre la tierra y la luna. ¿Podríamos poner todos los
planetas del sistema solar entre la tierra y la luna?
f)
La Nasa tiene previsto en 2018 lanzar la cápsula Orión que
podrá viajar una velocidad de 32.000 Kilómetros por hora. ¿Cuántos días
tardaría esta cápsula en llegar a Marte? ¿Y en llegar al planeta del sistema
solar más lejano?
ACTIVIDAD
Nº 10.- CARACTERÍSTICAS
DEL UNIVERSO
|
Tiempo:
1 sesión
|
Choose one planet and describe it:
- How far is it from the Sun?
- How big is it?
- How many rings has it got?
- How many moons?
- What kind of planet is it?